Kumamoto En en el Jardín Botánico de San Antonio

Publicado el 13 de Julio, 2012 por usjapanesegardens

[vc_single_image image=”267″ img_size=”medium” add_caption=”yes” alignment=”center”]

Linterna Oribe en la entrada del Kumamoto En

Para mayor información sobre linternas, ir al sitio:  http://japanesegardening.org/lanterns/index.html

El Jardín Kumamoto (“Kumamoto En”) dentro del Jardín Botánico de San Antonio, es una joya dentro de un parque botánico de 33 acres.   Limitado por cuatro cercas de bambú, el jardín ofrece una serie de vistas que nos hacen recordar los famosos jardínes de Japón.

[vc_single_image image=”249″ img_size=”medium” add_caption=”yes” alignment=”center”]

Al acercarnos al Kumamoto En, nos sorprende el detalle artesanal del “daimyo” o cerca de bambú estilo “Shogun”.     -Photo by Bill F. Eger

 Para mayor información sobre como construir esta cerca de bamboo, ver:
http://www.japanesegardening.org/reference/daimyo_fence.html

El Kumamoto En fue donado a la ciudad de San Antonio por su ciudad hermana de Kumamoto, la cual se encuentra localizada en la isla meridional de Kyushu, abriendo sus puertas en 1989.  Jardineros y artesanos de Kumamoto y San Antonio participaron en su diseño y construcción.   Posteriormente, el parque fué renovado completamente en 2005.

“Al entrar al parque, uno se transporta a un lugar aparte del mundo cotidiano, un rincón seguro y tranquilo, donde los rencores y prejucios son depositados en la entrada”, escribe Don Pylant, en un reportaje sobre el jardín y las relaciones entre las ciudades hermanas de Kumamoto y San Antonio (http://japanesegardening.org/kumamotoen/)

[vc_single_image image=”268″ img_size=”medium” alignment=”center”]

Una exquisita calidad artesanal le da un patrón tipo “tablero de damas” a la cerca de bamboo tipo “Katsura”.       -Photo by Bill F. Eger

 Para mayor información sobre la técnica de construcción de la cerca Katsura, ver: http://www.japanesegardening.org/reference/bamboo_fence.html

“El Kumamoto En se construyó para compartir la belleza de la auténtica jardinería japonesa, y mostrar a los visitantes los distintos elementos empleados en sus jardines.   Este jardín debe verse como una colección de escenas diferentes, diseñadas para ser disfrutadsa una a la vez, como un pergamino que se desenrolla lentamente mientras avanzamos por sus senderos”, explica el Sr. Pylant.    Aunque actualmente tiene el cargo de Supervisor de Parques en otra zona de la ciudad de San Antonio, Don trabajó por 24 años en el Jardín Botánico.   El cariño que siente por los jardines japoneses empezó mucho tiempo atrás, siendo Director de Horticultura del Centro Cívico Fair Park en Dallas, Texas.   Durante esa época, Don solía pasar tiempo en el jardín japonés del cercano Jardín Botánico de Fort Worth, habiendo esto servido de inspiración para un cariño y respeto de toda la vida hacia la jardinería japonesa.

En 1980, Don regresó a San Antonio para integrarse al staff del Jardín Botánico de San Antonio, donde participó en la construcción de nuevos jardines, desarrollo de instalaciones, programas educativos y construcción de su invernadero.

En 1985, la Sociedad Japonesa Americana de San Antonio se formó para fomentar y acrecentar el entendimiento y la cooperación entre los ciudadanos de San Antonio y Japón.   Uno de sus primeros objetivos fué la construcción de un jardín japonés.

En 1989, la ciudad de San Antonio y su ciudad hermana de Kumamoto, Japón, acordaron construir un jardín japonés auténtico dentro del Jardín Boténico de San Antonio.  Don estuvo involucrado en su planeación y construcción, habiendo trabajado con arquitectos en Kyoto y jardineros de Kumamoto, Kyoto y Tokyo.    Durante esa época, Don estudió bajo la dirección del Maestro Jardinero Katsuoki Kawahara, un respetado artesano reconocido por su trabajo en jardines de templos religiosos, así como en jardines de obras residenciales y comerciales, tanto en Japón como en el resto del mundo.   El Sr. Kawahara seleccionó y dirigió a un grupo de jardineros profesionales de las ciudades arriba señaladas, para trabajar en la planeación y construcción del Kumamoto En.   Una vez terminado el jardín, el Sr. Pylant se hizo responsible de su mantenimiento.

En 2001, el Sr. Kyoshi Yasui presidente de la compañia Yasui-Moko y arquitecto del Kumamoto En invitó a Don a Japón para estudiar bajo su dirección y también para capacitarse bajo artesanos japoneses expertos en jardinería y arquitectura.   El Sr. Yasui había sido reconocido anteriormente por el Emperador Akihito con el grado de “Tesoro Viviente del Japón”.   Don también estudió con los maestros artesanos del bamboo del Centro Otsuka Bambú en Kyoto.   El beneficio de esta capacitación es evidente en las cuatro distintas cercas de bamboo que rodean el Kumamoto En.   “El resultado final de este trabajo es poder ofrecer a nuestros visitantes una bella y auténtica experiencia”, dice el Sr. Pylant.

[vc_single_image image=”269″ img_size=”medium” alignment=”center”]

Un pequeño montículo al lado derecho del camino, simboliza el Monte Aso-an, uno de los volcanes cercanos a la ciudad de Kumamoto.  Al fondo se observa la cerca de bambú con tejido tipo “otsu-gaki”.

El Sr. Yasui le pidió a Don que cuidase el Kumamoto En con particular interés. También le pidió que se encargase de compartir con sus conciudadanos, los conocimientos adquiridos sobre el significado, beneficios y métodos empleados por la jardinería japonesa.   La Organización de Jardinería Japonesa de San Antonio (OJJ), ha tomado también la misión de difundir dichas técnicas entre individuos, grupos, comunidades y la sociedad en general.   La OJJ proporciona recursos educativos para realizar intercambios culturales y de apreciación de la jardinería japonesa, cuidando al máximo la autenticidad de la información que proporciona.

Actualmente Don Pylant trabaja para el Ayuntamiento de San Antonio, desarrollando y mantenimiendo los recursos naturals diseminados en los 6,000 acres de Parques Naturales con que cuenta la ciudad y la Reserva del Acuífero Edwards.   Igualmente, sigue apoyando el mantenimiento del Kumamoto En y es consultor del Jardín de Té Japonés en el Jardín Hundido del parquet Brackenridge en San Antonio, Texas.   En sus ratos libres, también diseña y construye jardines japoneses particulares bajo pedido.

La Sociedad Japonesa Americana de San Antonio continúa apoyando al jardín, celebrando anualmente el Dia del Kumamoto En y organizando exposiciones de artesanía, eventos culturales y demostraciones de jardinería, así como visitas guiadas del Kumamoto En.

Como se explicó al principio , el Kumamoto En está localizado dentro del Jardín Botánico de San Antonio, el cual abrió sus puertas el 3 de Mayo de 1980, después de un periodo de construcción de 4 años.   El Jardín Botánico, opera bajo la dirección del Departamento de Parques y Actividades Recreativas de la ciudad de San Antonio.   Bob Brackman ha sido su Director Ejecutivo desde el año 2006.

[vc_single_image image=”270″ img_size=”medium” alignment=”center”]

El azumaya se edificó durante la remodelación del Kumamoto En en 2005.  Al fondo se observa una cerca de bambú tipo “kennin-ji”.       -Photo by Bill F. Eger

Para mayor información sobre la técnica de construcción, ver:
http://www.japanesegardening.org/reference/kenninji_fence.html

[vc_single_image image=”271″ img_size=”medium” alignment=”center”]

Vista del estanque con el azumaya al fondo

[vc_single_image image=”272″ img_size=”medium” alignment=”center”]

Detalle de una banca en el azumaya

[vc_single_image image=”275″ img_size=”medium” alignment=”center”]

Otra vista del estanque, con las piedras que desaparecen bajo el agua.

(photo by Bill F. Eger)

[vc_single_image image=”274″ img_size=”medium” alignment=”center”]

Detalle de la cerca tipo “otsugaki”

[vc_single_image image=”273″ img_size=”medium” alignment=”center”]

Detalle de una cerca tipo “kennin-ji”

A menos que se acredite de otra manera, todas las fotos en esta presentación fueron tomadas por  K.T. Cannon-Eger.

Relación de Ciudades Hermanas entre San Antonio y Kumamoto

 

Existen dos placas que conmemoran la relación de Hermandad entre las ciudades de Kumamoto, Japón y San Antonio, Texas.  La primera se colocó durante la inauguración del parque original en 1989, y la segunda al terminar su renovación en 2005.    El texto de ambas placas a continuación:

 

1989

“Bajo el espíritu de esta relación, ambas ciudades hacen votos por paz eterna y amistad permanente entre nuestras dos ciudades y nuestros dos países, al tiempo que trabajamos juntos para construír este jardín japonés en tierra de San Antonio.

Es nuestro deseo que este jardín, sea un símbolo de nuestra amistad cordial, y que sirva de introducción a la cultura japonesa, y sea disfrutado por los ciudadanos de ambas ciudades en los años venideros”

Consejo Municipal de San Antonio                   Henry G. Cisneros, Alcalde

 

2005

“Honramos el espíritu de amistad entre las Ciudades Hermanas de San Antonio, EEUU y Kumamoto, Japan, a través de la remodelación de este Jardín Japonés “Kumamoto E”.

“Este Jardín Japonés fué un regalo de la gente de nuestras dos ciudades y su deseo de compartir sus respectivas culturas y su espíritu de amistad, así como los Consejos Municipales de ambas ciudades.   Esta renovación es un símbolo de la amistad duradera entre nuestras dos ciudades y su compromiso de trabajar juntas para fortalecer esta relación y promover la paz eterna”

Noviembre 19, 2005

Hon. Phil Hardberger                            Hon. Seishi Kohyama

Alcalde, Ciudad de San Antonio                      Alcade, Ciudad de Kumamoto

 

Patrocinadores:

Kumamoto Gardeners Association         San Antonio International Affairs Foundation

Toyota Motor North America Inc.          Japan America Society of San Antonio

San Antonio Botanical Society